| 

Lago de Carucedo

Lago de Carucedo

El Lago de Carucedo se caracteriza por ser un lago artificial surgido en la época de la explotación de Las Médulas por los romanos. Esto nos sitúa en el siglo I antes de Cristo.

Se le calcula un perímetro aproximado de 5 kilómetros y unos 9 metros de profundidad. Su formación fue consecuencia de más de dos siglos de trabajo en el frente de explotación de la mina de oro. Las grandes cantidades de lodo y arena procedentes por el efecto de la “ruina montium” de la explotación, hicieron que se obstruyera la canalización hasta el río Sil y dio paso a este Lago. El agua que se escurría de Las Médulas llegaba a esta hondonada natural, dando paso al lago más grande del Bierzo.

Un hermoso lago para visitar

En estos dos mil años de vida, el Lago de Carucedo se ha transformado en un hermoso lugar para visitar y disfrutar. Actualmente, se ha acondicionado para el baño en verano, con zona de aparcamiento y espacios verdes para descansar y tomar el sol. 

Flora y fauna se han asentado en esta zona, muy apreciada por los ornitólogos al ser el humedal más destacado del Bierzo.

Un lago lleno de leyendas

Son varias las leyendas asociadas al Lago de Carucedo. Una de ellas narra como la espada Durandal, del mítico guerrero Roldán, descansa en el fondo del lago. 

Otra nos narra el desamor de una hermosa ninfa por no ser correspondida por un el joven general romano Tito Carissio. Las lágrimas de Carissia inundaron la ciudad de Lucerna dando paso a un hermoso lago. Según la leyenda, la noche de San Juan, la ondina sale del lago en busca del amor y es al amanecer, las primeras luces del alba, cuando se puede intuir la ciudad que aguarda sumergida en el fondo del lago.

Sea como fuere, lo cierto es que es un lago único y que merece la pena visitar.

 

Nuestros huéspedes opinan

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Muy buena casa rural para poder visitar El Bierzo. Tiene piscina y huerto. El trato de los dueños fue magnífico, muy recomendable.
Leer más Rodrigo Blazquez Serrano
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Las camas muy cómodas. Las habitaciones son independientes a la cocina y salón. Muchas escaleras para ir con niños.
Leer más Verónica Castrillo Sarmiento
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Casa de pueblo bien rehabilitada conservando su esencia. Muy cómoda y el pueblo muy tranquilo. Los anfitriones de 10! Maravilloso viaje
Leer más M. A.
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Muy bonita casa rural. Está hecha con encanto y la casita de un dormitorio es perfecta para una pareja. Aunque es fresca, tiene un pequeño aire acondicionado por si hace calor en alguna ola de calor. Los dueños encantadores tienen un huerto de verano para poder recoger las verduras que queramos. Una bonita chimenea para el invierno. La casa tiene wifi y menos mal porque Movistar no tiene cobertura justo en el pueblo (alrededor sí que hay). El entorno de casitas de piedra, bosques, vides e incluso una piscina fluvial cerca. Pasan varios panaderos por el pueblo y os recomiendo la empanada del Bierzo que trae la panadera de "nuevas generaciones". Está hecha de chorizo, panceta y acelgas y es de lo mejorcito que he probado. Hemos estado 10 días.
Leer másEsther López
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una casa bonita y cuidada. Muy agradable. José e Isa nos atendieron de maravilla. Para repetir
Leer másEsther Martinez
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Es una casita muy acogedora, de dos plantas con chimenea y cocina completa. Los propietarios de la casa son superatentos y agradables, de hecho nos dejaron un bizcocho casero riquísimo y una botella de leche para que desayunásemos al día siguiente (desayuno y cena, increíble el bizcocho). Muy atentos siempre por si pudiésemos necesitar cualquier cosa. Fuimos con nuestro perro y pudimos disfrutar de la terraza que tiene la casa (compartida con otras casitas en alquiler, pero que disfrutamos nosotros porque no había nadie más). Una experiencia muy buena y muy recomendable si quieres relajarte en un pueblo de montaña muy tranquilo, con zona de río cerca y Vega de Espinareda con una playa fluvial espectacular, pero no pudimos entrar con nuestro perro porque está prohibida su entrada en el recinto.
Leer másNoelia Vidal García
VER MÁS
Bierzo Encantado

Casas Rurales en el Bierzo (Valle de Finolledo)
Reserva ahora tu Alojamiento en los Ancares Leoneses
INFORMACIÓNTeléfono671 048 681Whatsapp671 048 681
Icono UbicaciónC. Madrid, 43, 24435 Valle de Finolledo, León
facebooktripadvisorinstagram
Produce ilatina
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital