Monasterio de Carracedo


El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía del siglo X. Perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense.


Se encuentra situado muy cerca de Ponferrada, en el municipio de Carracedelo, y próximo al Camino de Santiago en el tramo que transcurre entre la capital del Bierzo y Villafranca del Bierzo.


Un poco de historia


El Monasterio fue fundado por el rey Bermudo II en el año 990 y restaurado por Doña Sancha, hermana del rey Alfonso II, en 1138.


Llegó a ser una importante Congregación con filiales en El Bierzo, Asturias, León y Galicia. Posteriormente paso a formar parte de la Congregación del Cister, de cuyo estilo arquitectónico es un ejemplo. A principios del siglo XVI Carracedo se integra en la Congregación de Castilla, iniciando una nueva etapa de esplendor. Durante dicha época se levantan nuevas construcciones y se llevan a cabo ampliaciones en el edificio monástico.


En el siglo XIX el edificio sufrió el saqueo y fue en parte destruido. Hoy en día se puede visitar y se observan los diferentes estilos arquitectónicos de todas sus épocas.


Belleza arquitectónica



El Claustro conserva algunos arcos del siglo XVI.


En su lado norte se encuentra la iglesia actual, construida en 1796 e inacabada. De una sola nave, quizás lo más reseñable sean las esculturas que conserva, buena parte de ellas del monasterio.


Al sur están el refrectorio, la cocina, biblioteca y las estancias de invierno del abad. En la actualidad dichas dependencias contienen los fondos del museo del monasterio.


Los restos más atractivos se encuentran en el ala este. En la planta baja destaca la Sala Capitular. Que era el lugar de reunión del abad con los monjes. Es de planta cuadrada, cubierta con bóveda de crucería.


Cuatro columnas centrales dividen el espacio de la sala. Llaman la atención sus capiteles, decorados con motivos vegetales y animales.


Al piso superior se accede por una hermosa escalera del siglo XVI. En dicha planta se encuentran distintas dependencias, entre ellas la Cocina de la Reina. Se comunica con el claustro a través de un mirador y una escalera, muy identificables exteriormente por su pórtico de tres arcos y una escalera.


Visita recomendada


El Monasterio de Carracedo es una visita recomendada en cualquier época del año. Los amantes de la fotografía encontrarán mil y un rincones y bellezas para su archivo. Sometido a obras de restauración durante el 2021, se recomienda consultar horario de visita antes de acudir.


Puedes encontrar su teléfono de contacto en https://bit.ly/3HyKF2c