| 

Monasterio de Carracedo

Monasterio de Carracedo

El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía del siglo X. Perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense.

Se encuentra situado muy cerca de Ponferrada, en el municipio de Carracedelo, y próximo al Camino de Santiago en el tramo que transcurre entre la capital del Bierzo y Villafranca del Bierzo.

Un poco de historia

El Monasterio fue fundado por el rey Bermudo II en el año 990 y restaurado por Doña Sancha, hermana del rey Alfonso II, en 1138.

Llegó a ser una importante Congregación con filiales en El Bierzo, Asturias, León y Galicia. Posteriormente paso a formar parte de la Congregación del Cister, de cuyo estilo arquitectónico es un ejemplo. A principios del siglo XVI Carracedo se integra en la Congregación de Castilla, iniciando una nueva etapa de esplendor. Durante dicha época se levantan nuevas construcciones y se llevan a cabo ampliaciones en el edificio monástico.

En el siglo XIX el edificio sufrió el saqueo y fue en parte destruido. Hoy en día se puede visitar y se observan los diferentes estilos arquitectónicos de todas sus épocas.

Belleza arquitectónica

El Claustro conserva algunos arcos del siglo XVI. 

En su lado norte se encuentra la iglesia actual, construida en 1796 e inacabada. De una sola nave, quizás lo más reseñable sean las esculturas que conserva, buena parte de ellas del monasterio.

Al sur están el refrectorio, la cocina, biblioteca y las estancias de invierno del abad. En la actualidad dichas dependencias contienen los fondos del museo del monasterio. 

Los restos más atractivos se encuentran en el ala este. En la planta baja destaca la Sala Capitular. Que era el lugar de reunión del abad con los monjes. Es de planta cuadrada, cubierta con bóveda de crucería.

Cuatro columnas centrales dividen el espacio de la sala. Llaman la atención sus capiteles, decorados con motivos vegetales y animales.

Al piso superior se accede por una hermosa escalera del siglo XVI. En dicha planta se encuentran distintas dependencias, entre ellas la Cocina de la Reina. Se comunica con el claustro a través de un mirador y una escalera, muy identificables exteriormente por su pórtico de tres arcos y una escalera.

Visita recomendada

El Monasterio de Carracedo es una visita recomendada en cualquier época del año. Los amantes de la fotografía encontrarán mil y un rincones y bellezas para su archivo. Sometido a obras de restauración durante el 2021, se recomienda consultar horario de visita antes de acudir. 

Puedes encontrar su teléfono de contacto en https://www.turismocastillayleon.com/

 

Nuestros huéspedes opinan

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Muy buena casa rural para poder visitar El Bierzo. Tiene piscina y huerto. El trato de los dueños fue magnífico, muy recomendable.
Leer más Rodrigo Blazquez Serrano
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Las camas muy cómodas. Las habitaciones son independientes a la cocina y salón. Muchas escaleras para ir con niños.
Leer más Verónica Castrillo Sarmiento
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Casa de pueblo bien rehabilitada conservando su esencia. Muy cómoda y el pueblo muy tranquilo. Los anfitriones de 10! Maravilloso viaje
Leer más M. A.
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Muy bonita casa rural. Está hecha con encanto y la casita de un dormitorio es perfecta para una pareja. Aunque es fresca, tiene un pequeño aire acondicionado por si hace calor en alguna ola de calor. Los dueños encantadores tienen un huerto de verano para poder recoger las verduras que queramos. Una bonita chimenea para el invierno. La casa tiene wifi y menos mal porque Movistar no tiene cobertura justo en el pueblo (alrededor sí que hay). El entorno de casitas de piedra, bosques, vides e incluso una piscina fluvial cerca. Pasan varios panaderos por el pueblo y os recomiendo la empanada del Bierzo que trae la panadera de "nuevas generaciones". Está hecha de chorizo, panceta y acelgas y es de lo mejorcito que he probado. Hemos estado 10 días.
Leer másEsther López
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una casa bonita y cuidada. Muy agradable. José e Isa nos atendieron de maravilla. Para repetir
Leer másEsther Martinez
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Es una casita muy acogedora, de dos plantas con chimenea y cocina completa. Los propietarios de la casa son superatentos y agradables, de hecho nos dejaron un bizcocho casero riquísimo y una botella de leche para que desayunásemos al día siguiente (desayuno y cena, increíble el bizcocho). Muy atentos siempre por si pudiésemos necesitar cualquier cosa. Fuimos con nuestro perro y pudimos disfrutar de la terraza que tiene la casa (compartida con otras casitas en alquiler, pero que disfrutamos nosotros porque no había nadie más). Una experiencia muy buena y muy recomendable si quieres relajarte en un pueblo de montaña muy tranquilo, con zona de río cerca y Vega de Espinareda con una playa fluvial espectacular, pero no pudimos entrar con nuestro perro porque está prohibida su entrada en el recinto.
Leer másNoelia Vidal García
VER MÁS
Bierzo Encantado

Casas Rurales en el Bierzo (Valle de Finolledo)
Reserva ahora tu Alojamiento en los Ancares Leoneses
INFORMACIÓNTeléfono671 048 681Whatsapp671 048 681
Icono UbicaciónC. Madrid, 43, 24435 Valle de Finolledo, León
facebookinstagramtripadvisor
Produce ilatina
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital