Museo de la Energía


El Museo de la Energía de Ponferrada tiene su máxima representación en la Fábrica de Luz.


Está ubicado en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Esta central es un claro ejemplo de la importancia de la minería en todo El Bierzo a lo largo del siglo XX.


La Fábrica de Luz



El recorrido por la antigua MSP se inicia en el Muelle de Carbones, que data de 1930. Aquí llegaba el carbón extraído de las cuencas mineras bercianas a través de vagones.


Continuamos nuestra visita pasando por la Nave de Calderas. Un lugar con imponentes máquinas y 4 grandes chimeneas claramente identificables desde el exterior del edificio.


Finaliza el recorrido en la Nave de Turbinas, donde se transformaba el vapor, originado en la Nave de Calderas, en electricidad.


Mucho más que un museo



La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, es mucho más que un museo. Es un espacio dinámico y activo, lleno de actividades y eventos para todo el público. A través del ocio divulgativo y cultural enseñan a sus visitantes nuevas curiosidades sobre la energía.


A lo largo de nuestra visita por el museo podemos hacernos una clara idea del estilo de vida y de las gentes que trabajaban en aquella época. Entenderemos la importancia del carbón y como fue el motor para el cambio y evolución económica y social del Bierzo.


Historia viva


La antigua MSP estuvo en funcionamiento desde 1920 a 1971. La rehabilitación del espacio industrial se ha llevado a cabo respetando al máximo la estructura, distribución y funcionamiento de esta central. Son muchas las imágenes que nos transportan al pasado. Incluso los sonidos y olores recrean y caracterizan el espacio para el visitante que se convierte en un espectador en primera línea.


El museo ofrece servicio de guías para grupos, previa reserva, y dispone de audioguía gratuita y descargable a través de una app para Android y Apple. De esta forma no te perderás detalle de la visita.


Puedes ampliar esta información en su página web http://www.lafabricadeluz.org/es/